escrito

  • 20.07.2010
  • 10:39
  • Txarli Prieto

LA ESTABILIDAD POLÍTICA 2

jul20

La estabilidad política depende hoy más de la ausencia de alternativa, que de los apoyos concretos.

A partir de aquí, muchas paradojas y curiosidades.

Resulta paradójico que el Partido que quiere desestabilizar y derribar al Gobierno de España, dé estabilidad al Gobierno Vasco.

Resulta paradójico que el Partido que quiere desestabilizar y derribar al Gobierno Vasco, ofrezca estabilidad al Gobierno de España.

Resulta curioso que la “estabilidad”, la de cada cual se trufe de maximalismos, de repetidas amenazas, en forma de planteamientos o propuestas imposibles.

Resulta curioso que las acciones y decisiones de los respectivos gobiernos resulten infinitamente más cómodas y eficaces, que lo que se traslada mediáticamente a la opinión pública, sobre el ambiente de la política.

Resulta curioso que dirigentes políticos en las diferentes oposiciones, que juegan un papel relevante en el contenido de la política que organiza y facilita las prestaciones públicas a la sociedad, en vez de ser conocidos por sus logros, lo sean por sus colmillos retorcidos.

Resulta paradójico, curioso y patético que se siga apostando por la política espectáculo, generalmente de mala calidad y que se pierde una vez tras otra la oportunidad de la política sobria, rigurosa, de ajuste fino entre las palabras y los hechos. La política que genere tranquilidad, confianza, en la ciudadanía.

Quien repite machaconamente amenazas, descalificaciones, quien reivindica aquello que es inviable, quien entorpece y judicializa la política, termina devaluándose.

Entre la palabra y la acción, tiene que existir la realidad. La realidad es hoy, la ausencia de alternativa de quienes toman con demasiada frecuencia la palabra, para escupir fuego y luego no llegar a ninguna parte. La realidad es hoy que actores de la misma compañía y con el mismo título en su obra, representan papeles diferentes según el escenario que pisen

Apuesto por el acuerdo, por la transversalidad, por facilitar el funcionamiento de las instituciones. Y en esta actitud, a los socialistas no nos sobra nadie porque los que no quieren estar ya se encargan de apartarse.

Apuesto porque el tono de la política sea acorde con el mensaje de su letra.

Apuesto por la estabilidad, por la actual o por otra mejor. De un partido de Gobierno es lo que espera la mayoría de la sociedad. Quiero y trabajo por la estabilidad en el Gobierno Vasco y en el Gobierno de España y quien quiere estabilidad ofrece estabilidad. Quiero estabilidad presupuestaria y trabajo porque haya estabilidad en Euskadi, en España, en Álava. Comprendo que esta coherencia política moleste a quienes no dispongan de ella. Apunto que la molestia puede ser transitoria porque la coherencia está al alcance de quien la desee ejercer.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

  1. javier dice:

    Plas plas plas. Bonito post, muy posibilista, y con mucho buenismo. Lastima que su partido sea el que haya propiciado todo éste clima de crispación, tanto a nivel estatal como vasco. En el primer caso, demostrando una inutilidad manifiesta para gestionar algo tan importante como la sempiterna crisis. En el segundo, entrando como un elefante en una cacharrería en el GV, siendo conscientes de que ni habían ganado elecciones, ni habían suscrito un pacto que aglutinase a la mayoría social vasca, si no a la minoría frentista. Pero en fín, es lo que ustedes eligieron.

  2. Le agradezco su interés por mis reflexiones y le recuerdo que para formar un gobierno además del resultado electoral cuentan los apoyos parlamentarios. Por ejemplo, ni en la Diputación Foral de Álava ni en la de Gipuzkoa ganó el PNV y sin embargo gobierna. Y con respecto a la crisis, lo primero que hizo el Gobierno Vasco fue contar la verdad sobre la situación económica que se encontró y que no había explicado el Gobierno Ibarretxe y poner en marcha un Plan anticrisis, con un fuerte endeudamiento y un gran apoyo en los sectores económicos e industriales que ha permitido mantener mucho empleo, frenar la recesión y empezar a crear empleo.

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: