escrito

  • 22.09.2010
  • 10:35
  • Txarli Prieto

REIVINDICO EL MUNDO AL REVÉS 0

sep22

En la política vasca y española hay mucha más eficacia y serenidad de la que se recoge en los rifi-rafes mediáticos.

Euskadi sale de la crisis. Crece el PIB. Crece la exportación. Hay inversiones locales privadas y públicas en aumento. Se multiplica el ritmo de las obras en infraestructuras. Funciona el plan de empleo público para compensar prestaciones sociales y actividades de inversión laboral. 2.011 tendrá presupuestos. El lehendakari pone los efectivos de su partido a favor de la estabilidad presupuestaria en las instituciones forales y locales. Se va a avanzar en el autogobierno. Dispondremos de más transferencias y recursos. El liderazgo institucional y la unidad democrática de los partidos políticos exigiendo la disolución de ETA goza de excelente salud. Se internacionalizan nuestros empresarios. Buscamos más mercados. Crece el turismo. Aumenta la recaudación tributaria por encima de las previsiones. En las relaciones institucionales, políticas, sociales y ciudadanas se respira convivencia.

En la política española, hasta Mariano Rajoy dice que en Enero de 2.011 España saldrá de la crisis. Además habrá Presupuestos Generales del estado para que 46 millones de ciudadanos y ciudadanas recuperen sus contribuciones impositivas en forma de inversiones y políticas sociales. Zapatero trabaja para que las entidades financieras internacionales posicionen más y mejor sus recursos en nuestro país y abre nuevas oportunidades con los países mejor posicionados en la economía.

Evidentemente esto no es todo lo que pasa en el País. Hay más de 4 millones de parados. Un déficit público que necesitamos reducir. Un ajuste de lo que debe y puede hacer el Gobierno. ETA no ha desaparecido. El crédito circula poco.

Efectivamente hay problemas y muy serios y hay que hablar de ellos y buscar soluciones. La pregunta es si esto se puede hacer de forma constructiva en la sociedad, o si queremos seguir abonados sobre todo a la polémica, al trazo grueso, la descalificación, el conflicto.

No es de recibo que lo relevante mediáticamente sea si Jesús Eguiguren y Patxi López coinciden o no en la política antiterrorista. Si Tomás Gómez desafía a Zapatero. Si Zapatero se entrega al PNV. Si el PNV quiere desgastar al lehendakari. Si el PP sólo quiere elecciones. Si hay negociaciones secretas con ETA.

Reivindico otra forma de hacer, debatir e informar en y sobre la política. No propongo que lo que se dice o se escribe se deje de decir o de escribir. Propongo que recuperemos, reconstruyamos, una responsabilidad colectiva política y social como País.

Reivindico partidos comprometidos con una visión de País.

Reivindico orgullo de País.

Reivindico que la información y la opinión que suma y permite crecer, mejorar, sea protagonista.

Reivindico que los avances políticos, los acuerdos, tengan más peso político que los tropiezos.

Reivindico que la ciudadanía esté más informada de lo que le afecta en su calidad de vida y en sus expectativas de futuro, que en lo que puede alterar su estado de ánimo para al final no llegar a ninguna parte.

Reivindico una ciudadanía exigente y movilizada por las cosas de verdad. Por la mejora de la calidad de la Sanidad, de la Educación. Por el empleo. Por la vivienda de calidad y despojada de la especulación. Por la igualdad.

Reivindico respeto a la Huelga del día 29 y también coraje a los sindicatos y empresarios para no dejar pasar el tiempo y las oportunidades de alcanzar resultados en la concertación social.

Reivindico respeto y colaboración en la lucha antiterrorista liderada por los correspondientes gobiernos.

Reivindico el espacio de la política para organizar mejor la convivencia y convergencia de filosofías e intereses diferenciados entre la ciudadanía, en una sociedad democrática y plural.

Reivindico el funcionamiento transparente y ético de la política, facilitando que los instrumentos del Estado de Derecho, la justicia y la política, actúen implacablemente contra la corrupción.

Reivindico el prestigio y la utilidad de la política.

Reivindico en el desierto.

Reivindico el mundo al revés.

Reivindico porque estoy persuadido de que se puede conseguir.

Reivindico y me presto a ello.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: