escrito

  • 20.12.2010
  • 05:14
  • Txarli Prieto

ARASUR, PUERTO BILBAO, PANCORBO 0

dic20

La decisión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao, de invertir en una terminal logística ferroportuaria en el Polígono Industrial El Prado, en Pancorbo, ha desatado un sin fin de comentarios y descalificaciones. Hoy no voy a contestar a nada de esto. No tengo interés en gastar energías en lo improductivo de este asunto. Todo lo contrario. Desde hace meses los socialistas desde distintos niveles políticos e institucionales, estamos trabajando sin descanso por fortalecer la logística vasca y dentro de ella cada una de sus herramientas. Así en las últimas semanas se han conseguido dos logros claves para nuestro futuro. El primero, que el Ministerio de Fomento considere Júndiz como el núcleo clave de toda la zona norte para el intercambio y distribución de mercancías por carretera, tren o mar y que esta decisión estratégica nos abra dentro de unos años la logística hacia Europa, con la llegada del Tren de Alta Velocidad y la conexión con Francia.

El segundo, que Arasur cuente con un servicio logístico más, ubicado en Miranda de Ebro, una terminal ferroviaria, de gestión privada, conveniada a partir del 30 de septiembre pasado.

Coincidiendo con todo esto y con la decisión del Consejo del Puerto de Bilbao en relación a la terminal ferroportuaria en Pancorbo, tres nuevas líneas de trabajo se han abierto, ya decididas por el Consejo del Puerto de Bilbao, alguna de ellas a falta de concretar en los próximos días.

El Consejo del Puerto de Bilbao, en su reunión del 17 de Diciembre acordó lo siguiente: (texto íntegro)

“La Autoridad Portuaria de Bilbao participa en Júndiz a través de Servicios Integrales Depot con un 5% del accionariado. Su Consejo, a fin de potenciar la citada empresa, ha acordado la ampliación de su capital en 344.000 euros, que será suscrito en su totalidad por la Autoridad Portuaria de Bilbao, que pasa a adquirir el 43% de participación. Con esta plataforma, el Puerto de Bilbao mantiene ya un tren lanzadera diario que prevé un tráfico anual de 5.000 contenedores.

El Consejo de Administración, además, dentro de su reiterada apuesta por Júndiz como la futura gran plataforma logística de Euskadi, ha aprobado su participación como promotor de esta plataforma junto con el Gobierno vasco y el Gobierno central, para lo cual reservará una partida presupuestaria a corto y medio plazo de 20 millones de euros.

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha acordado, en su reunión de hoy, formar parte de Arasur a los efectos de aprovechar sinergias en el transporte por carretera desde o hacia el Puerto de Bilbao. Esta decisión se encuadra dentro de los criterios empresariales de la entidad de efectuar inversiones en sociedades vinculadas a áreas logísticas que sean de interés para la mejora de la prestación de servicios del Puerto de Bilbao, y una vez mantenidas, en las últimas semanas, reuniones con un socio preferente de Arasur, como es caja Vital. A tales efectos, la Autoridad Portuaria y Arasur seguirán sosteniendo conversaciones para concretar la forma mercantil en la que se articulará dicha participación, bien a través del propio Puerto, en sociedad participada o a través de sus operadores.

Además el Consejo de Administración ha ratificado su decisión de crear una terminal logística ferroportuaria en el polígono industrial El Prado, ubicado en el municipio burgalés de Pancorbo.

Entre las principales ventajas que avalan esta decisión, destacamos:

- La Autoridad Portuaria de Bilbao puede liderar el proyecto, es decir, ser el promotor y el explotador, garantizando así que las actividades que allí se realicen tengan un carácter logístico y generen tráfico únicamente a través del Puerto de Bilbao.

- Pancorbo cuenta con una terminal ferroviaria dentro de las propias instalaciones, por lo que no hay necesidad de realizar acarreos, situación esta que hace ser competitivos en el mercado, más aún en una zona como es Castilla y León, donde se asientan importantes empresas exportadoras y, más concretamente, si se quiere atraer el tráfico de Madrid, alrededor de cuya Comunidad hay un importante número de consumidores. El Puerto de Bilbao necesita tener, como otros puertos españoles, su propio intercambiador ferroviario y ser competitivo para Madrid y toda la Meseta con el fin de evitar que otros puertos acaparen esos mercados.

Por último, la Autoridad Portuaria desea, una vez más, desvincularse de cualquier polémica que no esté basada en datos estrictamente técnicos y relacionados con el negocio portuario, el cual tiene unas necesidades logísticas diferentes a otros sectores. Lamenta las informaciones erróneas vertidas en las últimas semanas que han creado confusión entre los ciudadanos sobre los intereses que mueven a un puerto a invertir en ciertos proyectos.

Bilbao es uno de los puertos españoles con menor apalancamiento financiero y, por ello, dispone en estos momentos de 50 millones de euros para actuaciones logísticas. Los criterios empresariales en los que basa siempre las decisiones adoptadas persiguen únicamente contribuir a la riqueza económica de nuestro entorno y a la generación de empleo. En este momento, la actividad del Puerto de Bilbao mantiene 9.800 empleos y desarrolla una actividad que supone 0,83% del PIB de la Comunidad Autónoma Vasca”.

Como se puede apreciar hay caminos de cooperación interesantes y convenientes. Opciones de crecer. Quizás esto a algunos les importe poco. Quizás algunos prefieran una publicidad negativa a resultados y entendimientos.

Los socialistas queremos avanzar y colaborar con el Puerto de Bilbao, también con el de Pasajes, y en ello estamos trabajando.

Los que siempre están a la contra de todo bien harían en ofrecer soluciones mejores, y no sólo opiniones. Como lamentablemente esto no va a suceder, con estas notas deseo que todo el mundo tenga toda la información y así puede formarse su propia opinión.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: