escrito

  • 24.02.2011
  • 07:10
  • Txarli Prieto

A PROPÓSITO DE LAS CAJAS – Los Socialistas vascos vemos con simpatía los arrebatos de admiración del Sr. Urkullu al Gobierno de España 2

feb24

Hoy en su blog vuelve a destacarlo y no podemos hacer otra cosa que compartirlo.

Lo que ya no compartimos es su visión de algunos asuntos de la política vasca y más en concreto de dos, la Futura ley de Cajas y el fortalecimiento de ellas en la coyuntura económico-financiera.

Con respecto a la ley de Cajas sólo le haré una consideración y es que no es posible restar representación del PNV en las cajas vascas con la nueva Ley si en ella se recoge la proporcionalidad. Lo que sí es posible es a partir de ese momento que en la Cajas esté representada la pluralidad vasca y en ella cada proyecto político con el peso que le conceda la ciudadanía. Urkullu no debe tener miedo a que cada voto tenga el mismo valor, es infinitamente más democrático y saludable que el sistema actual, que permite que una minoría se convierta en mayoría y que siempre le toque al PNV.

En referencia a la fusión de Cajas quiero señalarle que en el medio y largo plazo muchas cosas pueden ser posibles. En el corto y desde luego a fecha de hoy lo que es posible es una fusión fría, que si no se hace es porque el PNV hace unas semanas dijo que sí y tras sus enfrentamientos internos ha dicho que no. Este es el verdadero problema para avanzar. El Sr. Urkullu tiene un conflicto en su partido, no lo puede resolver, y para retirar el foco de su cara pretende trasladar a la sociedad otro conflicto que tape el suyo. El Sr. Urkullu sabe que el acuerdo de la BBK y la Vital para la fusión fría era un hecho y un avance extraordinario porque contaba con muchísimo consenso. También sabe que en esa fusión fría la Kutxa tenía su sitio y era bienvenida y deseada. Y también sabe que esta opción se puede retomar desde ya si realmente le importa en algo el futuro de las Cajas Vascas.

Si el Sr. Urkullu tuviera visión de País, aprovecharía las oportunidades cuando se presentan y lo haría avanzar. Pero como tantas y tantas veces ha ocurrido en Euskadi el PNV prefiere servirse a sí mismo en vez de al país.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

  1. Mikel dice:

    Hay que ser sinverguenzas, después de haber boicoteado la fusión en el pasado, la última vez hasta brindaron con champan porque no salió adelante. Cuando todo el mundo habla de solidez, vosotros los sociatas hablais de fusiones frias… ¿Esque no tenéis verguenza o que?¿Sabeis siquiera el daño que le estais haciendo a Euskadi^

  2. Txarli Prieto dice:

    Sólo contesto comentarios hechos con educación

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: