escrito

  • 24.03.2011
  • 06:16
  • Txarli Prieto

CAJAS VASCAS FUSIÓN BIENVENIDA LA RECTIFICACIÓN DEL PNV 0

mar24

El giro de ciento ochenta grados experimentado por el PNV en relación a la fusión fría de las Cajas vascas confirma el acierto del Partido Socialista de mantener viva esta propuesta y de no permitir enterrarla como así quisieron hacer los nacionalistas y muy especialmente quien echa los pulsos al Sr. Urkullu, el Sr. Egibar.

Esta fusión pudo materializarse en diciembre de 2010. Con este objetivo en noviembre del mismo año la BBK hizo la oferta a la Vital. Cuando ya estaba todo en marcha, el PNV por sus líos internos se echó atrás y para suavizar su negativa primero propuso que las conversaciones se extendieran a la Kutxa y después que lo que había que hacer era una fusión caliente o integral. Algunos dirigentes del PNV que se consideran altamente cualificados en materia económica, argumentaron que las fusiones frías ya no servían y que era algo del pasado. Las conversaciones de BBK, Vital y Kutxa acabaron en fracaso y la fusión caliente o integral también.

Aunque parezca mentira en menos de cuatro meses ha pasado todo esto. Pues bien, ahora el PNV sí quiere fusión fría, si esta rectificación es sincera y no hay ninguna intención oculta, en pocos días se sabrá.

En el panorama de las Cajas de España, todas excepto las vascas, ya han encontrado su encaje agrupándose entre ellas. Desde hace meses había 45 Cajas, hoy hay 10 grupos y 3 sueltas, las sueltas son las vascas.

El País Vasco necesita la fortaleza financiera, económica y social de tres Cajas unidas, además esta unión hoy sí es posible hacerla con un consenso extraordinario y además preservando la identidad y algunas cosas más de cada una de ellas.

Sólo añadiré que el acuerdo para la fusión fría de BBK y Vital, hace tres meses se realizó con una sintonía y facilidad extraordinaria entre las dos Cajas.

Espero y deseo que la sintonía y la facilidad sea extensible a las tres. Otro resultado no me espero y creo que nadie lo entendería.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: