escrito

  • 05.09.2011
  • 11:56
  • Txarli Prieto

GIRO A LA IZQUIERDA 1

sep5

Las elecciones del 22 de mayo produjeron en el socialismo en general y en mi en particular la necesidad de disponer de un periodo de tranquila reflexión sobre los malos resultados, las razones de ellos, las consecuencias y sobre todo, los retos del futuro.

Durante este tiempo, he participado en innumerables debates en las agrupaciones, en los órganos de dirección, en las instituciones y también en foros de otro tipo. En casi todos los debates las preocupaciones, reproches y conclusiones han sido muy similares, el Partido Socialista tiene que girar a la izquierda, y tenemos que hacerlo en muchas direcciones.

Como no puede ser de otra forma y menos en la situación económica actual, la política económica se ha llevado el número mayor de referencias y de horas en el debate. Así, la división de los Países de la Unión Europea para enfrentarnos a la especulación y chantaje de los mercados; las medidas de ajuste duro en salarios, condiciones laborales y políticas sociales, que han recaído sobre los trabajadores y trabajadoras y que no han frenado, la voracidad de los que controlan el dinero; la insolidaridad de los poderosos, de los ricos, de los que más tienen; la escasa disposición de los gobiernos a disponer medidas económicas y fiscales de reparto de los costes de la crisis, donde los que más tienen paguen más; o la preocupación por el futuro de la política social, han estado en todos y cada uno de los debates.

No han faltado reflexiones sobre la necesaria democratización de la comunicación. Una comunicación veraz, rigurosa y con los suficientes medios para que se corrija la desproporción de las voces de la derecha en relación con las voces de la izquierda. Una democracia fuerte necesita un sólido sistema de comunicación plural y equilibrado con respecto a esta pluralidad de la sociedad.

Tampoco han faltado reflexiones sobre la forma de hacer política. La cercanía o lejanía de los representantes públicos con la ciudadanía; la cercanía o lejanía de los representantes socialistas con el electorado. Los cauces de participación de la ciudadanía en la política, las frecuencias y los contenidos de esa participación.

Ha habido reflexiones sobre los proyectos locales, sobre la oportunidad y viabilidad de mantener algunos de ellos. Sobre las políticas de alianzas en las Instituciones entre la izquierda y la derecha y la izquierda y el nacionalismo.

Estos y otros muchos aspectos de la política actual, han generado en  estas semanas, el embrión de una nueva etapa en la que muchas cosas deben cambiar y desde la política socialista debe hacerse en el reencuentro con los valores y fundamentos del socialismo, en una versión actual, moderna, pero esencialmente de izquierda.

Desde el 22 de mayo hasta hoy la convocatoria de las Elecciones Generales del 20 de noviembre y la Conferencia Política del PSOE del 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, son las mejores oportunidades y herramientas para hacer realidad tantas y tantas conclusiones.

Este es el momento adecuado para verter sobre la Conferencia Política y sobre nuestros próximos compromisos con la sociedad, buena parte de las ideas con las que hemos  debatido  y nos hemos puesto en sintonía, en las últimas semanas.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

  1. Daniel dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo es hora de dar un giro total a la izquierda nuestros votantes afiliados y simpatizantes no lo piden es hora de hacer autocrítica y salir de esta crisis de identidad del socialismo no podemos permitir que la gente nos vea como un partido de derechas es hora de recuperar nuestras senas de identidDad para hacer políticas de derecha que las haga la derecha animo y a por el giro que tanta falta hace por el bien de la sociedad os animo a que mas gente siga abriendo este debate

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: