escrito

  • 26.09.2011
  • 11:09
  • Txarli Prieto

VACACIONES FISCALES. EL SILENCIO DE LOS CULPABLES. 0

sep26

Persistir en el error parece ser el destino coyuntural del final de este lamentable suceso llamado vacaciones fiscales. Una coyuntura que acumula muchos años de pleito y muchos millones de costes de tramitación jurídica para acabar pagando y además con multa.

El conflicto de las vacaciones fiscales es un conflicto que trasciende a la voluntad del legislador cuando éstas se pusieron en marcha. Entonces podía haber dudas razonables sobre la capacidad política de las Haciendas vascas para ponerlas en marcha. Desde hace años esas dudas se han despejado rotundamente. Entre tanto qué ha pasado. Entretanto desde una parte de la política vasca y desde otra parte de la comunicación se ha defendido con uñas y dientes la singularidad del País Vasco, su prevalencia sobre la Unión Europea, y se ha llegado a innumerables desafíos a la propia Unión, que han terminado rebotándonos, en forma de más deuda.

Durante años y si no acudan a hemerotecas algunos de los que hoy no saben qué hacer estuvieron muy envalentonados, no quisieron atender reflexiones que advertían de este final y se permitieron el lujo de enmendarnos la plana a quienes advertimos que esto pasaría.

Y ha pasado, y junto al silencio de los culpables sobre la responsabilidad adquirida en este desaguisado vuelven a alzarse voces para añadir confusión. Pero el problema ya no reside en la opinión, se ha transferido a la acción. Hoy Administraciones Públicas Vascas y Empresas beneficiadas en su día por las vacaciones fiscales están ante una encrucijada, responder a una deuda que cada día aumenta por la multa que lleva adherida, y que nadie sabe de verdad en qué momento se encuentra entre su devolución y su no devolución, si nos atenemos a las informaciones contradictorias de algunos responsables forales.

Desde luego ponerle más foco a este asunto no parece útil. Mucho foco tuvo y hasta aquí hemos llegado. La inteligencia invita a sentarse desde la discreción, trabajar desde la eficacia, resolviendo de forma unitaria y parar el contador de la multa.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: