escrito

  • 11.10.2011
  • 11:59
  • Txarli Prieto

CONFEBASK CAMBIA IMPUESTOS POR EMPLEOS 0

oct11

En estos días Confebask ha planteado la conveniencia de reducir la aportación empresarial a los impuestos y las cotizaciones sociales, y con dicha reducción crear empleo.

Si acudimos a la hemeroteca veremos que la propuesta no es nueva y que tampoco es una propuesta para tiempos de crisis ya que planteamientos similares los ha hecho en época de bonanza, en cualquier debate relacionado con la competitividad o en cualquier comparativa con la fiscalidad europea.

Este dato, de falta de originalidad y temporalidad de la petición, pudiera ser suficiente para no tenerlo en cuenta como planteamiento noble y sí como un simple propósito de contribuir menos a los recursos públicos y sólo querer trasladar rentas públicas a rentas privadas.

Además este tiempo de peligrosa derechización de la política, hace que el caldo de cultivo para tratar de reducir el papel de lo público, se antoje oportuno, y que sustituir la solidaridad, el reparto de la riqueza, parte de la política social, por la insolidaridad, las privatizaciones y el sálvese quien pueda, se convierta en objetivo de la organización empresarial y además no encuentre en su seno ninguna resistencia o actitud crítica, hasta la fecha.

Pero en esta ocasión, en vez de prejuzgar y de alertar, voy a entrar en la propuesta y voy a preguntar a Confebask para que expliquen con detalle, si es que van en serio, hasta dónde han pensado lo que dicen, hasta dónde han cuantificado y hasta dónde quieren llegar.

Primera pregunta, ¿qué tipos impositivos y qué cotizaciones quieren reducir?

Segunda pregunta, ¿cuánto quieren reducir cada uno de ellos?

Tercera pregunta, ¿durante cuánto tiempo quieren que se reduzcan?

Cuarta pregunta, ¿cuántos empleos van a crear?

Quinta pregunta, ¿durante cuánto tiempo?

Sexta pregunta, ¿con qué tipo de contrato?

Séptima pregunta, ¿qué población activa se comprometen a mantener?

Octava pregunta, ¿qué garantías ofrecen para que si no cumplen los objetivos se puedan rescatar las supuestas reducciones impositivas?

Novena pregunta, si se reducen los impuestos, ¿querrán mantener las ayudas hoy en vigor a las inversiones, la reactivación de sectores, el impulso del crédito, la formación, la internacionalización, etc., etc.

Décima pregunta, si no se recauda lo necesario, ¿cómo se podrá mantener estas actuaciones públicas?

A la espera de sus respuestas, queda vinculado un posible y profundo debate así como la toma en consideración de la propuesta.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: