escrito

  • 02.11.2011
  • 01:45
  • Txarli Prieto

GRECIA BUSCA OTRA OPORTUNIDAD 1

nov2

Papandreou se ha plantado. Es el primer Jefe de Gobierno desde que empezó la crisis que ha dicho “a los Mercados” todo no vale para Grecia, y por si hay dudas preguntemos a los griegos. Efectivamente, tal como lo ha señalado Papandreou con su gesto, gobernar no es un fin en si mismo, se gobierna para un Pueblo y no contra un Pueblo. Y cuando a un gobernante se le deja sin margen político y se le dice todo lo que tiene que hacer, sus limitaciones, también debe darlas a conocer y dejar la última respuesta en manos de los destinatarios de todas las durísimas medidas de ajuste, que claro que son los griegos.

Papandreou pone en solfa este macabro juego de los poderosos de la Unión Europea, en el que entre todos rodean a un gobernante y le presionan hasta que se aseguran de que su firma y sus medidas de ajuste serán cómplices de todas las exigencias de quienes especularon con el dinero antes y ahora.

Papandreou significa la indignación gubernamental, una indignación que crea incertidumbres pero que también crea oportunidades. Hasta ahora todos los ajustes económicos promovidos por los “mercados” y liderados por los poderosos de la Unión Europea, se han hecho a costa de quienes menos tienen. Funcionarios, trabajadores en general, instituciones, inversiones públicas, servicios sociales etc, han sido los damnificados, de las condiciones impuestas para rescatar, no intervenir, o prestar dinero a los países  con déficit y deuda. Mientras, quienes más tienen, quienes son más responsables que nadie de esta crisis, los grupos financieros, el sistema bancario, sólo han encontrado ayudas, recapitalizaciones, y medidas que les garantizase la devolución de sus dinero. Y todo esto sin cortarse ni un pelo, especulando con la prima de riesgo, es decir elevando el precio del dinero hasta cifras insoportables.

En mi opinión si algo debiera quebrar con la decisión de Grecia de hacer un referéndum, es la imposición sin sentido solidario, justo, razonable, de los sacrificios que la ciudadanía tiene que hacer para salir de la crisis.

Papandreou no está desafiando a la Unión Europea, está dignificando la forma en que los Países deben convivir en ella.

Muchas voces en la Unión se alzan temerosas por la respuesta que la convocatoria de referéndum está teniendo desde la Bolsa, la Banca, los inversores. Muchas reacciones de diferentes Países pueden interpretarse solidarias con los propietarios del dinero. Muy pocos han querido poner voz a la ciudadanía griega, asfixiada, al borde de una monumental fractura social interna y con un empobrecimiento garantizado hasta donde quieran los poderosos del dinero.

Si el referéndum sale SÍ, los griegos no tendrán remedio ni solos ni acompañados. Si el referéndum sale NO, la Unión Europea volverá a tener la oportunidad de renegociar la salida de la crisis de Grecia con parámetros más humanos, más justos.

Papandreou tiene más posibilidades de ayudar a Grecia con su referéndum, que con un trágala que nadie sabe dónde acaba. Sólo espero dos cosas, que sea capaz de ir hasta el final celebrando el referéndum, que no se dé por vencido a medio camino por las innumerables presiones que está recibiendo. Y que le acompañe la izquierda, esa izquierda que habla de ética política, de acercar la política a la ciudadanía, de favorecer la participación de los ciudadanos en las decisiones que les afectan y que ahora está más entretenida y preocupada, por el referéndum y sus efectos de reacción de los poderosos, que por cómo sienten y viven todos y cada uno de los griegos y por extensión de la ciudadanía de a pie de todos los Países de la unión Europea.

Papandreou con un movimiento ha hecho más por la ciudadanía de la Unión Europea que todas las cumbres juntas.

Toda mi comprensión y solidaridad con el gesto de Papandreou.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

  1. Bixen Itxaso dice:

    Bixen Itxaso Gonzalez
    Los Griegos fueron los inventores de la Democracia, y tambien de la Tragedia,, Y en este caso parece que quieren resolver una Tragedia, que por su propia naturaleza tiende a la fatalidad inevitable,con Democracia. Reconozco que cuando mas pienso en el dilema griego, y mas procuro informarme, mas dudas me asaltan sobre la cuestion que enfrentan, De una parte suscribo y celebro el planteamiento de Txarli totalmente, sobre la necesidad de que la politica y la democracia se afirmen sobre la insaciabilidad de los mercados. De otra parte ignoro si la motivacion ultima de Papandreu esta inspirada por esa etica y esos principios, o es una formula para asegurarse cierta supervivencia politica, en cuyo caso y eso es un suponer ,los daños que podria podria suponer a generaciones de griegos y a buena parte de los paises de fachada mediterranea o sea al Sur una vez mas, seria imperdonable. Como lo que cuentan son los hechos y no las presunciones, me alisto a la tesis de Txarli, entre otras cosas porque si Europa y el Euro son tan fragiles como para que un solo pais arrastre al resto, eso quiere decir que esta mal construida. Si por el contrario Europa tiene la mina fortaleza que se le supone, la salida Grecia del Euro no debiera suponer mas que turbulencias pasajeras.

    De todas maneras es una buena noticia que una alto mandatario se ponga de pie frente a la locura desatada de los mercados. De todas formas Grecia tendra su racion de Democracia y su racion de Tragedia.

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: