escrito

  • 19.04.2012
  • 12:31
  • Txarli Prieto

LA FORTALEZA DEL GOBIERNO VASCO 0

abr19

Las especulaciones sobre la duración de esta legislatura no cesan. A este entretenimiento se apuntan todos los partidos de la oposición y entidades y ciudadanos que quieren crear opinión y empujar a favor de su interés. Hasta aquí todo resulta legítimo y razonable. A partir de aquí, lo que procede es el contraste de posiciones, partiendo de la afirmación hecha hace semanas por el Lehendakari, en la que señaló su determinación de completar la legislatura, decisión que es compartida por el conjunto de los socialistas.

Desde el más absoluto convencimiento del acierto de esta decisión quiero plantear algunas de las razones que la avalan.

La primera es de respeto a la ciudadanía, las elecciones no son un juego  en manos de gobernantes. Son un instrumento de representación de la sociedad, con compromisos y reglas que sólo deben ser alteradas por razones de fuerza mayor, y salvo que alguien me demuestre lo que yo no veo esto no está ocurriendo. La segunda es que a fecha de hoy el Gobierno cumple su programa. La tercera es que los problemas reales del país, los que demandan soluciones y no más problemas, están atendidos con solvencia, hay estabilidad política, hay un modelo de sociedad alternativo al de los recortes de la derecha, crece la exportación, crece el turismo, se abren los mercados internacionales y las oportunidades a las empresas vascas con la participación directa del Lehendakari, se hacen acuerdos con los sindicatos y los empresarios para el empleo y el crédito comprometiendo recursos públicos, etc, etc.

Y hay más, el nuevo tiempo de libertad y convivencia así lo avala. La legislatura comenzó con ETA asesinando y amenazando expresamente al Gobierno Vasco, hoy ETA esta derrotada. Se afianza la convivencia a buen ritmo. La Euskadi troceada de Ibarretxe, con la que más sibilinamente, sueña Urkullu, hoy es la Euskadi tolerante y plural que la mayoría de la sociedad prefiere. Euskadi vuelve a disponer de relaciones de buena vecindad con nuestro cinturón Comunitario. Euskadi hoy mantiene relaciones cordiales y respetuosas con todas las Instituciones. Euskadi hoy produce noticias de progreso, de buena imagen en los informativos corrigiendo así la tendencia en negativo de la etapa anterior.

El Lehendakari tiene el deber de sostener en el tiempo natural de su mandato estos logros, estos avances, tiene el reto y el deber de perseverar, tiene el deber de cumplir con el compromiso de la legislatura. Y el Lehendakari tiene la oportunidad de contrastar el modelo de sociedad vasca de hoy en lo económico y social con el modelo de sociedad de la derecha catalana, con el de la derecha española, al que no le hace ascos la derecha nacionalista vasca, y por descontado que en ese contraste hay mucho que proteger en beneficio de la sociedad vasca, aunque le irrite a Basagoiti.

Los socialistas en el futuro, cuando corresponda, aspiramos a sucedernos a nosotros mismos, luego si ya estamos gobernando y queremos repetir, qué interés puede tener para nosotros acortar la legislatura, es evidente que ninguno. Tampoco parece haberlo para el interés público y mucho menos para el social.

No creo que para la sociedad vasca sea alternativa deseada la propuesta de recortes a la vasca que practica el Partido Popular. Tampoco la de volver a las ensoñaciones soberanistas del PNV que fracturan a la sociedad y que en lo económico y social están mas cerca del PP que de nadie. Tampoco  Bildu que donde gobierna gracias a la necesaria colaboración del PNV, ha paralizado las inversiones y el desarrollo económico, y ha convertido el Territorio en un basurero.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: