escrito

  • 24.05.2012
  • 09:09
  • Txarli Prieto

MENTIRAS Y VERDADES. MAROTO Y DE ANDRÉS 0

may24

Hace unos días Basagoiti rompía el acuerdo de apoyo al Gobierno Vasco, ese mismo día, el 7-05-12, el alcalde de Vitoria-Gasteiz hacia las siguientes declaraciones “espero que el acuerdo de Gobierno PP-PSE, siga en vigor hasta el final de la legislatura, porque gracias a este pacto por fin Vitoria tiene los recursos que se le han negado desde décadas.¨

Pasadas las primeras horas de confusión y perplejidad, producidas por una decisión que desconocían y que provocaba situaciones un tanto patéticas aquí y fuera de aquí, la familia Popular se iba recuperando y hacÍa de la necesidad virtud. Se enrocaban en el anuncio de su líder y aparentaban armonía.

En los días posteriores y a medida que Basagoiti y su equipo quedaban un tanto descolocados en la política vasca  y al tiempo que alternaban la petición de elecciones con el autoofrecimiento para un final de legislatura ordenada, viendo el escaso éxito de sus acciones e intenciones, idearon otro movimiento; dificultar las relaciones institucionales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y de la Diputación de Álava, con el Gobierno Vasco y a la vez acusar al Gobierno Vasco de maltratar a Álava, por la falta de inversiones, subvenciones, y contrataciones, en el Territorio.

Empezaron la ofensiva denunciando que el Gobierno no contrata empresas alavesas en sus obras públicas. Siguieron con acusaciones de retirada unilateral de subvenciones y convenios. Han continuado con otros reproches de carácter genérico, entre los que destaca uno muy curioso, ese que dice, que como el Gobierno Vasco se niega a realizar los recortes de Rajoy, ya que le sobra el dinero, que lo facilite a Álava.

Hasta aquí todo más o menos guionizado por los estrategas peperos y hasta casi bien encajado, incluso y siendo muy generoso se podía pensar, que tenían dos planes. Plan A, precipitar las elecciones y tratar de que el desgaste Rajoy afecte lo menos posible a las expectativas electorales de los populares vascos. Plan B, mientras el Lehendakari no las convoque, victimismo a raudales en todo lo que se pueda y especialmente en Álava.

El inconveniente, contratiempo, o patinazo de la superestrategia, tiene tres capítulos.

Capitulo 1, el Lehendakari y su Gobierno, tienen presupuesto aprobado para el año en curso, también inversiones en marcha, además acuerdos con el sistema financiero vasco, con los empresarios y con los sindicatos, para desarrollar políticas a favor de la financiación de las empresas, para activar e internacionalizar las empresas, para facilitar la formación y la contratación.

Capitulo 2, en el Parlamento hay una batería de proyectos de ley, listos para el debate y aprobación, entre ellos los conocidos como, la nueva Ley de Cajas o la Ley Municipal. En el Parlamento hasta la fecha por cada acuerdo en el que ha participado el PP y su concurso ha sido decisivo, se han hecho el doble de acuerdos con los demás grupos políticos.

Capitulo 3, sin memoria y sin hemerotecas se puede confundir la verdad con la mentira y la mentira con la verdad. Pero para desgracia de manipuladores, desmemoriados militantes diestros, y reproductores de discos rayados de consignas, hay memoria y hemerotecas.

Veamos que decían los dirigentes del PP, respecto del Gobierno Vasco, y de la relación y atención dispensada por éste a Álava, hasta la fecha actual:

Día 28-10-11, señor Maroto “es una extraordinaria noticia porque en la actual situación de economía de guerra, es importante contar con un apoyo de este tipo”, refiriéndose al acuerdo con el Gobierno Vasco para recibir 6 millones de euros este año y 8 más en el 2013, para la estación de autobuses.

Día 28-11-12, señor Maroto ¨Vitoria por fin va a tener a través del Gobierno Vasco, un canon de 5 millones de euros, en reconocimiento a su capitalidad”.

Día 26-02-12, señor Maroto “negociar con el Gobierno Vasco es rápido y tenemos respuestas, han reconocido el canon de capitalidad, también la financiación de la reforma del Palacio Europa, del Anillo Verde Interior y de la estación de autobuses”.

Día 8-05-2012, señores Maroto y De Andrés “coincidimos en que el acuerdo PP-PSE, ha aportado réditos importantes para Álava y Vitoria que antes no se había producido.¨

Verdad, mentira, Maroto, De Andrés. Esto es lo que hay.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: