escrito

  • 18.09.2012
  • 08:05
  • Txarli Prieto

SANTIAGO CARRILLO 0

sep18

A primeros de Agosto, como hacía cada año, le llamé a Santiago para saber si nos veríamos en Cataluña en nuestra cita política-gastronómica. Ya sabía que este año la cita se había complicado. Su hospitalización en Julio le había restado salud. Primero, como siempre, hablé con Carmen, su mujer, y ya me señaló que viajar estaba complicado. Después hablé con Santiago, estaba preocupado porque tenía dificultades para recordar algunos sucesos ocurridos cuarenta o cincuenta años atrás, mientras que sobre fechas más recientes y sobre la actualidad, se encontraba pletórico, como siempre.

Hablamos de política general y como hacía siempre me pidió información y opinión sobre el País Vasco. Terminamos la conversación en el convencimiento mutuo de que este año no viajaría a Cataluña y quedamos en vernos en su casa en Madrid.

El 27 de Agosto fui a Madrid a estar con él. Llegué a mediodía y le llamé. No estaba en Madrid. Había recuperado toda la memoria, se encontraba muy animado, y estaba en Cataluña. Preocupado por no haberme dicho que iba a Cataluña, me dijo que igual pasaba por el País Vasco a verme aunque no le convenía viajar en exceso. Tras la conversación quedamos en vernos en Septiembre en Madrid.

Camarada y amigo. Mi principal referencia política. Un hombre querido y respetado por todos los demócratas. Arquitecto y constructor de la democracia y la convivencia. Rebelde con causa durante 97 años y 8 meses. Comunista para la libertad. Y además entrañable. Y siempre joven. Y divertido. Y coqueto. Y todo esto y más hasta el último día de su vida.

Hoy muchas personas hablaran de él y destacaran su relevancia política, yo he preferido deslizarme por otros detalles menos importantes pero también patrimonio de un personaje muy singular, que en cada gesto y en cada acto de su vida, haya sido pequeño o grande, ha destilado humanidad a raudales.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: