escrito

  • 18.10.2012
  • 08:13
  • Txarli Prieto

AUTONOMICAS 2012 DEBATE A 6. LA CARA Y EL CARA 0

oct18

El debate a 6 en ETB 2, en la noche del 17, puso imagen y voz al enigma por el que Urkullu no quería un cara a cara con el Lehendakari Patxi Lopez.Un Urkullu, guionizado, casi sin levantar la mirada de los papeles, leyendo a trompicones, sin recursos para responder a las preguntas que sobre sus propias afirmaciones les hacían sus rivales, mostró su inseguridad, su desconocimiento del País, y su dependencia de una reivindicación de independencia, que no ha tenido el coraje de explicitar.

A su lado Basagoiti escondía la nefasta política antisocial de recortes de Rajoy y todo el PP, en el manto del modelo de País y de los asuntos aún sin resolver del terrorismo.

Frente a él, Mintegui, se mostró tan preocupada por sus formas, y tan despreocupada por los problemas políticos y sus soluciones, que se dedicó a practicar mentiras en forma de videncias. Estuvo tan despistada que ni se acordó de la política lingüística.

Maneiro y Navas en su papel de puros y castos.

Y ante todos ellos un Lehendakari solvente en el manejo de los datos, elocuente en sus propuestas políticas, seguro de saber lo que quiere para su País. Defendió un Autogobierno para la convivencia y la superación de la crisis, una salida social a la crisis protegiendo a la ciudadanía frente a especuladores y recortadores. Una lucha contra el fraude sin cuartel. Una Sanidad y Educación sin exclusiones, copagos y repagos.

Urkullu decepcionó, no estuvo firme y claro en ninguna argumentación política. Solo supo explicar, al mejor estilo Rajoy, que habría recortes y sacrificios, y que se reservaba su contenido para no colisionar con posibles votantes. En la independencia, lo de todas las campañas, suave en la cercanía de la urna, que tiempo tendrá para el escándalo. Y una vez más no quiso o no supo dar la cara.

El Lehendakari, transmitió preocupación por lo mal que lo están pasando muchos ciudadanos, y el compromiso con ellos para que nadie toque aquellos medios públicos que les proporcionan dignidad. Se comprometió con las empresas, con los trabajadores, con los emprendedores. Pero sobre todo llevó al debate el balance de una legislatura, ese aval incontestable de políticas éticas, sociales y solidarias, en el que él, su Gobierno y todos los Socialistas, mediante el diálogo social y las organizaciones sindicales y sociales, hemos estado políticamente solos, frente a las derechas, la nacional y la nacionalista.

Y por todo esto para la izquierda, para los progresistas, para quienes desean la convivencia, para quienes defienden principios y valores, no cabe ninguna excusa, ni justificada, ni injustificada, para sumar votos al Lehendakari Patxi López.

Las derechas y quienes amenazan la convivencia están muy movilizados y acudirán a las urnas.

Como queremos el futuro la izquierda es la decisión que tomaremos el domingo. Solo juntándonos en la única opción política de Gobierno seremos fuertes.

La izquierda ya tiene Lehendakari, lo mejor será reelegirlo.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: