escrito

  • 11.12.2012
  • 10:03
  • Txarli Prieto

LA DEUDA O LA VIDA 0

dic11

Lo que está ocurriendo con Italia y España en las últimas horas pone de manifiesto la gran mentira en la que vive la economía europea y cómo desde hace mucho tiempo, hemos dejado de pagar sólo las consecuencias de la crisis financiera e inmobiliaria, para pasar a pagar también, la crisis por no reaccionar ante la especulación.

Ha bastado que el primer ministro italiano Mario Monti haya anunciado su interés de abandonar el Gobierno de Italia, para que haya subido la prima de riesgo en Italia y en España. Y todo con el consentimiento del Gobierno de España, y con la complicidad silenciosa de importantes sectores de nuestra sociedad que aceptan que la nueva manera de distribuir los recursos en Europa sea la de expoliar a determinados países, reduciendo nuestra capacidad económica mediante el aumento injusto de los intereses de los créditos. Así a día de hoy Alemania paga su deuda al 1,3% y España al 5,5%. Cuando en todo caso debiera ser al revés, el rico paga más porque tiene y es muy solvente, y el pobre paga menos porque no genera recursos para procurar tan abultadas propinas.

Es evidente que en este repunte de nuestra prima de riesgo, no ha intervenido la evolución de nuestra economía y con ella de nuestra solvencia. Lo que ha intervenido es el oportunismo de los especuladores y los poderosos, y el permanente consentimiento del Gobierno de España ante estos atropellos. Nuestra economía y con ella el empleo, las políticas sociales y los servicios públicos, no se deshacen porque no haya más remedio, lo hacen porque nos están robando de día y a la cara.

Podemos seguir así y ser más pobres o plantarnos y hay que asumir riesgos y plantarse. Plantarse para pagar el dinero que debemos al mismo coste que británicos y alemanes.

En un atraco convencional sería la bolsa o la vida, aquí es la deuda o la vida. Y la vida debiera merecernos más respeto que la deuda.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: