escrito

  • 21.02.2013
  • 06:10
  • Txarli Prieto

LA FISCALIDAD VASCA A DEBATE 0

feb21

Por segunda vez, en menos de 1 año, durante el Gobierno Socialista y ahora con el Gobierno Nacionalista, se ha celebrado un Pleno Monográfico, solicitado por los Socialistas para debatir sobre la necesidad de una reforma fiscal con el fin de obtener recursos suficientes que aseguren las políticas públicas de impulso de la economía, defensa del empleo y defensa de los servicios públicos.

Junto a esta idea política de avanzar y profundizar en una fiscalidad progresista y progresiva, donde pague más quien más tiene, paguen todos los que tienen que pagar y se evite que mediante la elusión fiscal algunos paguen menos, se debatió ampliamente sobre la necesidad de una política fiscal vasca, armonizada desde el Parlamento, que produzca iguales derechos y deberes a toda la ciudadanía vasca.

Tras el debate se pasó de las palabras a los hechos.

Los socialistas propusimos 52 resoluciones, muchas de ellas muy concretas. Hubo también otras resoluciones de otros grupos políticos. El resultado final de todo ello es menos concreto de lo que pretendíamos los Socialistas en calidad y cantidad de iniciativas. Sin embargo, este debate ha certificado que esta línea de trabajo es imparable, y que si no hubiera sido por razonamientos y prejuicios ajenos a la política fiscal, se podría haber dado un resultado espectacular.

Conclusión de todo lo dicho es que en el Parlamento ya se aprecia una mayoría dispuesta a debatir y resolver una nueva política fiscal para todo el País Vasco, una política fiscal armonizada, única, para los tres territorios y además haciéndolo desde las competencias propias que tiene el Parlamento y también desde el respeto a las competencias de los territorios forales.

Los socialistas seguiremos trabajando en esta línea hasta alcanzar el objetivo.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: