escrito

  • 22.02.2013
  • 08:43
  • Txarli Prieto

ATAQUE SIN PRECEDENTES A LA DEMOCRACIA 0

feb22

La crisis económica, sus efectos devastadores para millones de ciudadanos y ciudadanas, el injusto reparto de la riqueza que impone la derecha política y económica y su pequeño pero potente coro de especuladores, sumados a los casos de corrupción, y al enfado masivo de ciudadanos y ciudadanas, está creando el caldo de cultivo, para que el Partido Popular, haya diseñado y esté ejecutando un Plan de desmantelamiento de la democracia representativa, de la utilidad de las Instituciones, de los sistemas de organización y defensa de los intereses de la mayoría de la ciudadanía.

No es ajeno a este Plan la Reforma Laboral y el vaciado de eficacia de los convenios colectivos. El PP con esta política, además de otras cosas, pretende reducir el peso, la capacidad de organización y de movilización, la influencia de los Sindicatos de Clase, y así quebrar una línea de defensa de la sociedad.

Tampoco es ajeno a este Plan el permanente deterioro que sufren las Comunidades Autónomas, situándolas como despilfarradoras, ineficaces y prescindibles, no sólo para contentar los deseos más recentralizadores de la derecha más extrema que alberga en sus filas, sino sobre todo para derribar esa otra línea de defensa de los servicios públicos y muy especialmente de la Educación y la Sanidad, que sí son competencias y buena parte de la razón de ser de las propias Comunidades Autónomas.

En estos días en ese Plan, también se ha incluido el Anteproyecto de Ley para eliminar Ayuntamientos y para evitar que la ciudadanía pueda defender desde la cercanía de la Administración Local, las políticas sociales tan necesarias en una sociedad que busque la igualdad, la justicia social y la solidaridad.

El Plan es tan ambicioso como peligroso. El acoso y derribo al sistema democrático de participación y representación, de conseguirse dejaría paso a unas instituciones débiles, alejadas de la ciudadanía, fácilmente manipulables por los poderosos y decididamente cómplices del desmantelamiento del modelo de bienestar social alcanzado.

Si la derecha consiguiera dañar la defensa de los intereses de los trabajadores debilitando a los Sindicatos, la defensa de la educación y la sanidad debilitando las Comunidades Autónomas, y la defensa de las políticas de carácter social y de igualdad debilitando los Ayuntamientos, nada ni nadie podrá parar otra oleada de recortes y privatizaciones y la consolidación por tiempo indefinido del ya vigente e injusto sistema de reparto de los recursos de todos.

Que el árbol no nos impida ver el bosque.

La política de representación y participación comete errores y tiene deficiencias, pero la política de quiebra y desmantelamiento del tejido asociativo y de las Instituciones de todos, sólo lleva a más pobreza y a más injusticia.

Defendamos lo que es de todos para que unos pocos no desarmen la democracia. Hagámoslo con sentido crítico exigiendo reformas y mejoras. Pero hagámoslo, porque cuando uno no influye y decide sobre la organización de su vida, ésta queda al albur de quienes no tienen escrúpulos. La historia está plagada de ejemplos.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: