escrito

  • 10.06.2013
  • 03:56
  • Txarli Prieto

PENSIONES MINIMAS PARA LOS “EXPERTOS” 0

jun10

La reforma de Pensiones que el Gobierno Rajoy ha comprometido reformar con la Comisión Europea a cambio de flexibilizar el objetivo del déficit, amenaza con convertirse en un nuevo recorte.

En esta ocasión el Gobierno de España, para reducir las críticas y escurrir en parte el bulto, ha decidido organizar una Comisión de “Expertos”, para que le hagan las cuentas y para que asuman desde un cierto anonimato la presión de las consecuencias en los rechazos sociales.

La jugada del Partido Popular es tan innecesaria como sucia. Querer introducir más reducciones a las bajas pensiones existentes y querer modificar sobre la marcha los derechos por los que cotizan hoy trabajadores que mañana serán pensionistas, es simple y llanamente un fraude, que de materializarse ayudará y mucho a que las pensiones privadas aumenten su volumen de negocio.

La capacidad de financiación de las pensiones no depende ni dependerá de coyunturas económicas adversas. Depende y dependerá de que haya empleo, de que haya cotizantes, de que haya salarios suficientes con cotizaciones suficientes, de que se puedan implementar en ocasiones puntuales con aportaciones vía impositiva. Con que haya voluntad de redistribuir la economía existente de forma diferente a como hoy se hace, plagada de desigualdades y de recursos públicos que se transfieren a la actividad especulativa.

Las pensiones del futuro serán lo que la mayoría de la ciudadanía queramos que sean. Este no es un problema de carácter natural que sobrepase la voluntad y la inteligencia humana. Este es un problema artificial creado por los actuales gestores de la economía y por tanto sometido a los cambios que se consideren oportunos.

Ciertamente que el PP tenga mayoría absoluta no facilita otras alternativas, pero sigue habiendo margen para que rectifique y no lleve adelante esta nueva fechoría social.

El sistema actual de pensiones tiene su cauce de debate y tratamiento en el Pacto de Toledo. Tiene su espacio de análisis y actualización en el consenso político, económico y social, así se hizo la última reforma de pensiones, actualmente en vigor y con plena actualidad y suficiente garantía de continuidad.

Pero si el Gobierno, el PP, y los “expertos” consideran que con más recortes en pensiones se vive mejor, que nos hagan una demostración práctica y empiecen a vivir de inmediato con la capacidad de gasto que da una pensión mínima, y que el resto de sus ganancias las donen al sistema público de pensiones, para que cuando no les llegue para malvivir, por lo menos tengan una expectativa de revalorización.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: