escrito

  • 18.10.2013
  • 11:03
  • Txarli Prieto

EL CUPO 0

oct18

En los Presupuestos Generales del Estado para 2014, el Gobierno de Rajoy ha establecido unilateralmente en el Cupo la cantidad de 1.524 millones de euros, frente a los 812,5 del año en curso.

Esta decisión que tiene su importancia para la financiación de las políticas públicas del País Vasco, viene acompañada de una liquidación de Cupo irresuelta en los últimos años, de una paralización de las inversiones del Estado en Euskadi, de un deficiente acuerdo entre ambos Gobiernos en el objetivo de déficit, de una desaparición de Euskadi en el Proyecto Presupuestos 2014.

Mientras esto ocurre, el Gobierno Vasco y el PNV por un lado, y el Gobierno de España y el PP por otro, no paran de dar imagen de encuentro, sintonía y acuerdo. Reuniones secretas, semisecretas, o públicas, se suceden, al mismo tiempo que los indicadores de la economía, el empleo y las políticas sociales, se deterioran en el País Vasco.

El Gobierno Vasco ve pasar los días y ante este preocupante escenario nada tiene que decir. Se le pregunta, se le interpela y sólo ofrece respuestas vagas y escapistas. El Gobierno de Urkullu en esto también da una enorme sensación de debilidad y de cierta sumisión al Gobierno de España.

Ni ante el Parlamento Vasco, ni ante la ciudadanía vasca, el Gobierno Urkullu, ha tomado la iniciativa para explicar nada, ni para marcar criterios de cómo va a defender los intereses de Euskadi. Que nos hayan subido el Cupo nadie sabe si se debe a que el anterior está mal calculado, a que las competencias del Estado ahora cuestan el doble, o a que Rajoy como tiene pocos frentes abiertos quiere uno más.

Los Socialistas no estamos de acuerdo con esta actitud y por eso le estamos marcando de cerca. La financiación del País Vasco requiere del esfuerzo de la ciudadanía, y en el acuerdo que hemos hecho Socialistas y Nacionalistas así está contemplado, pero no es suficiente, necesitamos más, necesitamos lo que depende de los Presupuestos Generales del Estado, y lo que depende de políticas más abiertas, a las que hoy el Gobierno Vasco y el PNV les da más la espalda que la cara.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: