escrito

  • 16.12.2013
  • 11:15
  • Txarli Prieto

RESPETO A LOS ACUERDOS 0

dic16

La negociación entre PNV y PSE para facilitar la aprobación de los presupuestos de Euskadi 2014, ha contado con un episodio denunciable.

Una vez cerradas nuestras enmiendas al mismo, se acordó, que la hoja de gastos sería esa y que no cabía mover ni un euro más, incluso durante el debate de enmiendas de PP, BILDU y UPyD, en Comisión de Hacienda del Parlamento, fue el PNV quien utilizó el argumento de que nada podía moverse porque se descuadraba el presupuesto, como razón para rechazar la inmensa mayoría de las mismas.

La sorpresa vino, cuando el PNV quebrando su propio planteamiento, acordó con PP cinco enmiendas. Acuerdo que hecho unilateralmente vulneraba el compromiso que tenía con nosotros.

Los Socialistas no estábamos ni estamos en contra de que se pudieran hacer más acuerdos, y tampoco en este caso concreto de los contenidos y cuantías de las enmiendas. De lo que estamos en contra y es lo que denunciamos en Comisión, es de que el PNV y el Gobierno actúen de forma tramposa y desleal, y además quieran contar con nuestro silencio.

Para negociar y acordar una regla de oro es la de respetar, cumplir con la palabra dada. Quien no respeta lo acordado quiebra la confianza y crea dificultades para posteriores entendimientos.

Los Socialistas podíamos haber pagado con la misma moneda. Podíamos haber apoyado enmiendas que compartíamos de PP, BILDU, UPyD, y que además entre ellos se apoyaron. No lo hicimos porque nosotros sí respetamos los acuerdos, nuestra palabra dada.

Esta actitud del Gobierno y del PNV fue denunciada públicamente, y será tenida en cuenta para siguientes ocasiones. Quien quiera reír las gracias y tolerar los excesos al PNV está en su derecho, no es nuestro caso.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: