escrito

  • 03.06.2014
  • 11:10
  • Txarli Prieto

LAS PENSIONES NO SE RECUPERAN 0

jun3

(Artículo publicado en Dato Económico, junio 2014)

La derecha no entiende que los Socialistas queramos compartir sus continuos anuncios de recuperación. Decía el ministro Montoro hace unos meses, cuando ya empezaba el Gobierno del PP a publicitar la recuperación, que “la economía no se recupera hasta que entra en tu casa”.

En el final de 2013 y en el presente año, todos los días laborales y las fiestas de guardar, han sido utilizados por el Gobierno Rajoy para persuadirnos de que ya vivimos en tiempo de recuperación económica. Los Socialistas siempre nos alegramos y nos alegraremos de que a nuestro País le vaya bien. Nosotros no convivimos con aquella famosa frase de un dirigente del PP, hoy ministro, el señor Montoro, cuando manifestó en mayo de 2010, “que caiga España que ya la levantaremos nosotros”. No queremos ser partícipes de la irresponsabilidad y el desastre. Si la economía va bien, estupendo, pero que se comparta, con Pensionistas y Jubilados, con Desempleados, con quienes más necesidades tienen.

Con este fin hemos presentado en estos días una iniciativa en el Parlamento Vasco, con un doble objetivo, rechazar la fórmula de revisión de pensiones impuesta por el Gobierno Rajoy, que supone para este año un incremento del 0,25%, frente a una inflación prevista del 1,5%; y devolver las decisiones y reformas que el sistema público de pensiones deba tener en el presente y en el futuro al Pacto de Toledo, lugar de encuentro, diálogo, negociación y consenso, de los representantes políticos, sindicales y económicos.

Esta iniciativa ha contado solo con el rechazo del PP, un rechazo que viene a confirmar que la música de la recuperación es hoy por hoy puro entretenimiento, pura táctica de propaganda más o menos envolvente, y sobre todo una falta de respeto a la necesaria solidaridad que precisan las personas que mayores dificultades económicas sufren.

Pero mientras esto ocurre así, hemos sabido que el Gobierno Rajoy ha presentado en Bruselas ante la Comisión Europea, un Programa de Estabilidad hasta el año 2017, donde se compromete a seguir ajustando el déficit público, recortando el gasto público en pensiones y desempleados, y reconociendo que en este periodo, los Pensionistas y Jubilados perderán como mínimo tres puntos de poder adquisitivo.

Una pérdida que será muy superior, porque los Pensionistas y Jubilados, en su mayoría, destinan sus pensiones al consumo y a la demanda interna de bienes y servicios, a la calefacción, la luz, el agua, el transporte público, los medicamentos, que están sufriendo subidas que van del 11,4% al 20,9%.

Si el Gobierno del PP considera que estamos en la recuperación económica y que a la vez va a reducir el poder adquisitivo de las pensiones, que dé la cara, que lo asuma, que explique porqué y para qué hay que castigar directamente a quienes menos tienen y por extensión a quienes trabajan en la actividad del consumo, bienes y servicios.

Cuando un Gobierno habla de la recuperación de la economía, no debe escudarse en datos sueltos sobre la economía privada, debe hacerlo sobre la mejora del sector público y sobre la mejora de las condiciones y calidad de vida de las personas que dependen directamente de él. Y de esto los datos dicen que vamos a peor.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: