escrito

  • 12.12.2014
  • 02:42
  • Txarli Prieto

KUTXABANK 0

dic12

El 4-12-14 a propuesta de Bildu, el Parlamento Vasco, debatía sobre la privatización de Kutxabank. Esta fue la posición socialista:

El señor Isasi nos propone una moción para que nos pronunciemos contra la privatización de Kutxabank, para garantizar su control público y social.

La razón de la propuesta es no estar seguro de las intenciones de Mario Fernández.

Los socialistas compartimos con quien quiera compartirlo, que Kutxabank debe seguir bajo control público.

Compartimos con quien quiera compartirlo que Kutxabank nos interesa porque nos interesa su proximidad y aportación a la economía pública, a la economía local, a la economía social, a su obra social, y a la aportación que su actividad hace como empresa al empleo y a la economía.

Si Kutxabank, fuera mañana una entidad financiera sin estos componentes y con un mayor parecido del que ya tiene, al sistema financiero privado, nuestro interés y posición política variaría sustancialmente.

También compartimos con quien quiera compartirlo que algunos planteamientos de Mario Fernández no los considerábamos los más adecuados.

Su cese inducido apunta que la inquietud por sus planteamientos se estaba extendiendo.

Su cese inducido ahora puede apuntar a que la transformación se trate con más sensibilidad, si bien esto está por ver.

Señorías, en el mes de Junio en este Parlamento ya se abordó este asunto, también a iniciativa del señor Isasi, pudimos pronunciarnos entonces, pero el señor Isasi lo impidió retirando su iniciativa.

Con este precedente la seriedad, el rigor con el que quiere tratar este asunto ha quedado deteriorado, por ello no hemos creído necesario presentar enmienda, hemos pensado que podía repetirse la misma actitud, y que con el posicionamiento político público, sin acto administrativo que lo soporte podía ser suficiente.

Lo que sí vamos a hacer es rechazar su iniciativa por las siguientes razones:

1-los socialistas sabemos que estamos en un proceso de transformación del sistema financiero y que está a debate cuál es la propiedad de las cajas y con ellas cuál es la participación de lo público en Kutxabank.

Sobre esto trabajamos a diario y con intensidad.

Y aunque sobre esto hay plazos, apurarlos parece más que razonable, algunos datos de las últimas semanas apuntan márgenes interesantes.

El test estrés colocándonos en primera posición de solvencia es uno de ellos.

Las últimas declaraciones del Presidente del Banco de España, es otro.

Las exigencias europeas no son estáticas ni están al margen de cada realidad, y la propiedad de las cajas vascas sobre Kutxabank, con un saldo de buena gestión y buen hacer, deben pesar sobre el resultado final de las condiciones de reestructuración financiera, y así estamos trabajando los socialistas.

2- Segunda razón. Exigir lo mismo a las cajas intervenidas que a las que no lo han sido, a las que están bien gestionadas que a las que están mal gestionadas, no es justo, y la política vasca y la política española al máximo nivel, si está a favor de esta diferenciación, puede conseguir una reestructuración financiera matizada con sensibilidad social, como la que ha existido hasta hoy y nosotros defendemos.

3-Tercera razón. Los Socialistas sólo defendemos y sólo vamos a defender el protagonismo y el control público en Kutxabank, su papel de proximidad en la economía pública y privada, su cercanía con la economía social, y su participación en la obra social.

Si la transformación no estuviera en esos parámetros, rechazaríamos la transformación.

Hace muy pocos días el presidente del Banco de España, Luis María Linde decía que el Banco de España no tiene como deseo privatizar nada. Añadió que se puede atender cada caso, y que no hay tanta rigidez sobre lo que se debe y puede hacer.

Es evidente que estas afirmaciones dibujan un margen que hay que explorar y que sólo al final de ese recorrido, será el momento para tomar decisiones de mayor calado.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: