escrito

  • 19.02.2015
  • 05:32
  • Txarli Prieto

NUEVO RECHAZO A LA REAPERTURA DE GAROÑA 0

feb19

El Parlamento Vasco, por 74 votos a favor y uno en contra, ha rechazado la reapertura de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.

A los Grupos políticos PNV, EH BILDU y PSE, se ha sumado PP, lo que da una idea de hasta dónde llega el hartazgo de la política nuclear del Gobierno Rajoy. Ni el PP soporta ya el empecinamiento, la soberbia y chulería del Ministro Soria.

Garoña es la prueba del interés del Gobierno de España por confrontar con todos, hasta con los suyos.

Garoña lleva meses y meses sin funcionar y nada se ha resentido. No hay problemas de abastecimiento. No hay intranquilidad en la ciudadanía. No hay reclamación social para su reapertura.

Garoña no se necesita y no se desea.

Ni quienes la han estado explotando la deseaban porque ya no disponían de la rentabilidad óptima.

Nuclenor, la empresa explotadora, decidió abandonar la actividad en 2013 porque no le salían las cuentas. La fiscalidad que había aprobado el Gobierno Rajoy para las nucleares le reducía considerablemente el beneficio y a ello se añadía el coste de la seguridad exigido por la Unión Europea tras el suceso de Fukushima.

Desde entonces han ocurrido tres cosas, que el Gobierno ha presionado a Nuclenor para que solicitara la reanudación de la actividad nuclear; que Nuclenor ha tenido ventajas fiscales a la carta del Gobierno Rajoy; que se ha forzado al Consejo de Seguridad Nuclear para que se reduzcan las exigencias en seguridad.

Por estas razones, hoy, el Parlamento Vasco, ha acordado impugnar las iniciativas que se dirijan a la reapertura. Ha acordado instar al Gobierno Vasco a lo mismo. Ha acordado solicitar el amparo de la Comisión Europea para que no se pueda jugar con la seguridad de la ciudadanía. Ha acordado instar al Gobierno Vasco a la creación de un comité científico que vele por la seguridad y el respeto medioambiental.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: