escrito

  • 19.04.2015
  • 10:48
  • Txarli Prieto

El FRAC y el KING del PNV 0

abr19

(Artículo publicado en Dato Económico en abril de 2015)

En estas últimas semanas el PNV está empeñado en hacer pasar por el Parlamento Vasco a distintos representantes, todos ellos favorables a la extracción de hidrocarburos no convencionales, más conocido por fracking.

Con estas iniciativas trata de envolver en montañas de papel cuál es su verdadera posición política ante esta opción energética.

Una posición que aparentó tener muy decidida en la legislatura del Lehendakari Patxi López, cuando resolvió que ellos no querían, ni exploración, ni explotación.

Con la actual legislatura del Lehendakari Iñigo Urkullu, de nuevo y por tercera vez, parece que han cambiado de postura. Conviene recordar que la prospección fue iniciada en la legislatura del Lehendakari Juan José Ibarretxe, que continuó durante un tiempo con el Gobierno Socialista, que se paró hacia la mitad de la legislatura, y que ahora ha retomado con muchas ganas el Gobierno Nacionalista.

Quienes comparecen con el ánimo de seguir en el fracking, y tratar de ponérselo más fácil al PNV, hablan de estudios, recursos posibles, reservas sin cuantificar, condiciones medioambientales, riesgos, incidencia en el PIB, rentabilidad, procedimientos de prospección, técnicas de extracción, experiencias internacionales, etc., etc., etc.

El PNV quiere ganar tiempo, quiere que este tiempo sea un tiempo suave. Quiere que en un asunto sobre el que hay una alta sensibilidad institucional, política, asociativa, ciudadana, contraria a este recurso, el debate se produzca con bajo perfil, sin sobresaltos, sin rechazos públicos, a esta política energética nacionalista.

Hay dos cosas que el PNV lleva años sin querer entender, la más evidente que el País Vasco sigue sin tener un Plan Energético. La otra, que la energía del futuro, incluida en este concepto la que ya está funcionando, sólo será viable mediante alto consenso social y político.

A fecha de hoy es un dato cierto que la sociedad vasca está muy decantada mayoritariamente, con muy amplia mayoría, contra la energía nuclear y contra la energía obtenida por fracking.

Siendo esto así carece de sentido el apoyo que actualmente está dando el Gobierno Vasco al fracking, ese recorrido camina hacia un callejón sin salida, como camina hacia un callejón sin salida que necesitando la energía, sigamos sin un Plan Energético, en el que se determine con alto consenso, algo que es más que posible, cuáles son las energías por las que apostamos, en qué proporción y para qué necesidades.

La energía es indispensable para la vida, la disyuntiva es si se tiene que convertir en un lastre con riesgos imprevisibles, o en una oportunidad.

Los Socialistas apostamos porque sea una oportunidad, porque sea un revulsivo creciente para investigar, para innovar, para respetar y proteger el medio ambiente, para asegurar mediante energías limpias, renovables, las necesidades energéticas de la ciudadanía, también para crear nuevas industrias, para crear nuevos empleos.

El PNV hay días que se siente king (rey), y echa mano del frac (traje de etiqueta y ceremonia corta por delante y larga por detrás).

El tratamiento que el PNV, con el Gobierno Vasco a la cabeza, está dando en estos días al fracking sólo se puede entender en la sobreactuación de un impostado reinado y en la impostura de su frac.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: