escrito

  • 20.04.2015
  • 01:51
  • Txarli Prieto

EL PULSO DE LA LEGISLATURA. PROPUESTAS Y RESULTADOS 0

abr20

Cuando se ha sobrepasado ampliamente la mitad de la legislatura vasca, algunas reflexiones merece la pena hacer, desde lo que está siendo la contribución socialista a la misma. Una contribución que siempre tiene en el centro a los ciudadanos y ciudadanas, y que por eso es capaz de tomar riesgos, entendiendo que el papel de oposición o de gobierno, cualquiera de los dos, jamás debe estar exento de utilidad y eficacia.

Los Socialistas en esta legislatura podemos afirmar que tenemos recorrido, propuestas y resultados.

La empezamos en 2013 parando un proyecto de presupuestos del PNV que solo contenía un brutal ataque con recortes a los servicios públicos, las políticas sociales, y  las inversiones.

La continuamos reclamando planes de empleo, sostenimiento de los servicios públicos, las políticas sociales y las inversiones, y exigiendo para ello una política fiscal vasca que ingresara más recursos públicos y que actuara contundentemente contra el fraude fiscal.

Posteriormente estas políticas se fueron concretando en planes, presupuestos y resoluciones del Parlamento Vasco, y hoy buena parte de lo acordado está en marcha.

Las Haciendas Públicas, las Diputaciones, los Ayuntamientos y el Gobierno Vasco, disponen de más recursos, el dinero llega para sostener las políticas públicas, hay planes de empleo, está creada la Comisión Interinstitucional de Euskadi para la lucha contra el fraude fiscal.

Y hay más, hoy el PSE garantiza en Euskadi la convivencia en pluralidad. Hoy el PSE da estabilidad a una sociedad sin tensionamientos independentistas, en la que se siguen viendo amagos, pero en la que los márgenes para que sean más que amagos, los hemos cortocircuitado notablemente.

Los socialistas trabajamos a favor de la revisión del Autogobierno, somos favorables a su actualización y modernización y también a la clarificación de competencias entre España y Euskadi, algo que se debe hacer mediante reforma constitucional y un sistema Federal.

También trabajamos activamente para que esa modernización institucional se haga en Euskadi, se haga con Diputaciones y Ayuntamientos, y por eso hemos anunciado una propuesta legislativa en tal sentido.

Los Socialistas impulsamos en la legislatura del Lehendakari Patxi López una Ley Municipal, que había sido negada por nacionalistas durante treinta años, que en ese momento fue paralizada por PNV y PP, y que hoy reclaman algunos destacados dirigentes del PNV. El proyecto de Ley forma parte de un compromiso político acordado y firmado dos veces por el actual Lehendakari, y aunque se retrasa su debate parlamentario, su tramitación es inevitable.

Los Socialistas somos decisivos en la defensa de un suelo ético, que garantice la dignidad, la verdad, la memoria, la justicia, de las víctimas de ETA, y de todos los demócratas, por el sufrimiento y daño causado. EH BILDU invita cada poco tiempo al PNV a que se desmarque de ese suelo, a que lo rebaje o a que renuncie a él, nuestra posición política global con respecto al PNV es la que sin duda lo está imposibilitando.

Los Socialistas estamos empujando constantemente al Gobierno Urkullu a defender las competencias del País Vasco frente a todas las políticas recentralizadoras del Gobierno Rajoy. Esto pasa sobre todo en Educación y Sanidad. Nos hemos negado a aceptar copagos y repagos, contrarreformas educativas y el tapón para la creación de empleo público.

En EITB, nuestra iniciativa por un medio abierto a la pluralidad de la sociedad vasca, con una información y con una programación de calidad, y con una dirección que lo garantice, es una constante con múltiples iniciativas y con compromisos para el actual Gobierno, que todavía están por resolver, pero que tienen un mandato parlamentario claro.

Con el Euskera, nuestra defensa de la lengua es tan irrenunciable que no hemos dudado en ponernos enfrente de posturas excesivas y de abuso, con los anuncios de sanción cuando no se use, porque no hay mayor daño a una lengua que el intento de imposición.

Euskadi hoy vive un tiempo de convivencia en la pluralidad. Vive un tiempo de cierto equilibrio. Un tiempo que centra la actividad política en las preocupaciones ciudadanas y no en las aspiraciones partidarias.

Nuestro Autogobierno es mejorable hacia dentro y hacia fuera, pero es prácticamente insuperable. Euskadi no tiene un reto competencial, lo tiene de convivencia, de respeto a la diversidad.

Euskadi tiene problemas de desigualdad entre las personas, de empleo para todos, de mejora de los servicios públicos, de innovación, investigación y desarrollo. De exportar más y a mejores precios. De diálogo social y de condiciones laborales. De financiación a proyectos. De estimulación del consumo.

Euskadi tiene problemas terrenales, por eso hay que pisar suelo, y hay que distinguir entre quienes lo hacemos y quienes flotan.

El Gobierno Vasco no está respondiendo con la suficiente diligencia y solvencia a las herramientas de trabajo que los Socialistas estamos generando. Trabaja lento, retrasa iniciativas y añade poco valor añadido. Esta actitud también es objeto de nuestro trabajo de control parlamentario. Urkullu se enfada a menudo cuando le apremiamos, pero también ha tenido que reconocer públicamente esos retrasos y desajustes con lo pactado. Las dificultades existen pero no nos hacen desistir de lo importante, resolver problemas de la ciudadanía.

El PSE es un Partido de compromisos, de acuerdos. Esta legislatura lo está demostrando ampliamente. Hacemos acuerdos con todos, incluso con los que ayer nos los negaban. Los acuerdos solo tienen un límite el interés público, el interés social. Cuando pasan ese filtro son posibles y así hemos resuelto.

El PSE es un partido necesario para el País Vasco porque sabe convertir su representación parcial, en utilidad para sus votantes y también para el conjunto de la sociedad.

El PSE tiene recorrido, propuestas y resultados.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: