escrito

  • 27.10.2015
  • 09:43
  • Txarli Prieto

PROYECTO LEY CAJAS Y FUNDACIONES BANCARIAS 0

oct27

El pasado viernes solicité la comparecencia del Consejero de Hacienda  porque, en nuestra opinión y valoración, con el proyecto de ley de Cajas y Fundaciones Bancarias, no estamos ante un proyecto de ley más y sí ante un proyecto de mucha importancia para nuestro futuro financiero, económico y social.

Estamos ante un proyecto de ley que pretende regular, organizar, la actividad y el gobierno, de cajas de ahorro y fundaciones bancarias.

Estamos hablando del Grupo Kutxabank y de las Fundaciones Bancarias que participan en él, donde hay un activo de 59.000 millones de euros, un volumen de negocio de 109.000 millones de euros, un volumen de obra social en 2013 de 100 millones de euros, 6.454 trabajadores en 2014 y 1.025 oficinas en ese mismo año.

Además este proyecto de ley se presenta en un contexto político cambiante en Europa y en España.

En Europa es cambiante en cuanto al papel y consideración que les merece ahora a las autoridades europeas las Cajas, que es entre bueno y muy bueno o entre necesario y muy necesario, con respecto a las embestidas para su reducción y desaparición, que han aplicado en años anteriores.

En Europa lo que ayer parecía que era una corriente europea contra las Cajas, hoy reaparece ensalzándolas por su papel determinante en el equilibrio en su vertiente social del sistema financiero, además de añadir numerosas loas a su capacidad de proximidad a las economías más pequeñas y diversas.

Hoy contrariamente a lo que se ha dicho en los últimos años desde cierta propaganda anticajas, parece que ni sus días están contados, ni tampoco están en retroceso en cuanto al peso real que ahora disponen.

Si atendemos al reciente dictamen del Comité Económico y Social Europeo parece que las cajas siguen gozando de interés por su vinculación al tejido productivo local, a la cooperación, a las PYMES, a los hogares, y también por su proximidad al cliente.

Desde esta reflexión, con la petición de esta comparecencia del Sr. Consejero, los Socialistas pretendíamos conocer su reflexión respecto a este contexto político cambiante en Europa y también en España por las expectativas de cambio de gobierno y con él, de orientación política en muchas materias, entre ellas también esta. Reflexiones que sin duda  debieran ser observadas en los tiempos y contenidos de tramitación de este proyecto de ley.

Junto a este contexto,  la memoria explicativa del proyecto de ley dice textualmente “que Euskadi tiene la habilitación suficiente para establecer una normativa específica propia para Cajas de Ahorro y para Fundaciones Bancarias”, aspecto que genera márgenes legislativos.

No se me escapa que esa capacidad tiene límites, en la normativa europea y española, como tampoco se me escapa que tiene más márgenes de los propuestos, en el actual proyecto.

Y cómo efectivamente tiene límites y tiene márgenes. El margen es lo que hay que explorar, en el margen es donde tenemos que concentrar nuestra capacidad legislativa como vascos, y es ahí donde quise saber el criterio del Sr. Consejero, preguntándole algunas cuestiones de gran importancia para los Socialistas.

La primera, se refirió a cómo con esta ley se garantiza en el tiempo la propiedad pública de Kutxabank.

La segunda,  a cómo se garantiza que los patronos sean buenos gestores y buenos profesionales, bajo qué procedimiento se resuelve la garantía de esos atributos.

La tercera, cómo se garantiza la pluralidad de la sociedad en unas entidades que pertenecen a la propia sociedad.

La cuarta, cómo se garantiza que los intereses colectivos, públicos, de equilibrio inversor, crediticio, de servicios, no se descompense territorialmente ni sectorialmente.

La quinta, cómo se garantiza una obra social equivalente o mejor, a la de estos años, en función del volumen de negocio y resultados.

La sexta, cómo se garantiza el empleo del Grupo Kutxabank que también constituye una aportación social y que ya se ha anunciado un plan para su reducción.

La séptima, cómo y con qué medios va a ejercerse esa figura del protectorado que establece el proyecto.

La octava, qué le parece que el presidente de Kutxabank anuncie la necesidad de reducir gastos doblándose el salario como primera medida. Si considera esta medida un ejemplo de profesionalidad y una lección de gestión eficaz.

Tengo que añadir que no recibí del Sr. Consejero ni valoraciones ni explicaciones que arrojaran luz a mis planteamientos, lo que puede traducirse en una falta de respuestas políticas desde la voluntad del legislador, a las que tendremos que ir dando contenido a través de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: