escrito

  • 11.04.2016
  • 10:14
  • Txarli Prieto

LEY DE CAJAS Y FUNDACIONES BANCARIAS 0

abr11

El Pleno del Parlamento Vasco celebrado el pasado día 7, dio vía libre a la tramitación de esta Ley, rechazando la enmienda de totalidad de Bildu. Una enmienda tan extraña como inútil al pretender dejar sin Ley a este modelo Financiero, Económico y Social, bajo el argumento de hacer otra solo desde Euskadi. Bildu una vez más tiraba de testimonialismo, sabiendo que en esta materia hay competencias básicas del Estado, y que por ello la no existencia de una Ley vasca, inmediatamente y en exclusiva pone como referencia la de España.

Cierto es que el proyecto de Ley presentado por el Gobierno Urkullu, no superaba el copia, recorta y pega, de la Ley general, a la que los Socialistas sí le hemos hecho una batería de enmiendas.

En el debate resultó simpático el cruce de reproches entre el PNV y Bildu. Ver a los del Nuevo Estatus, a los del derecho ilimitado a decidir, a los independentistas, lanzándose reproches entre el pragmatismo y la ensoñación. Resultó conmovedor ver al  PNV instalado en un pragmatismo autonómico radical afirmando que sus  competencias solo daban para fotocopiar la Ley española y echar el sello vasco. Y a Bildu pedir la retirada. Curiosamente los dos caminos llevan a lo mismo, pero sus portavoces tardaron en aceptarlo.

Los Socialistas hemos presentado a este proyecto de Ley, enmiendas relacionadas con la defensa del control del Banco por parte de las Fundaciones. Por el respeto a la participación proporcional de los tres Territorios. Por definir mejor y asegurar más la Obra Social, planificando y revisando su funcionamiento y añadiendo a ella recursos de las empresas participadas. También hemos presentado enmiendas para la composición del Patronato, para reforzar la participación pública; para hacer seguimiento y corrección de los Planes Estratégicos de Kutxabank y de las Fundaciones; para limitar los sueldos escandalosos; para defender el empleo del Grupo Financiero, Económico y Social y para determinar los requisitos de participación y causas de cese en el Patronato.

Ahora es cuando de verdad toca definirse y usar las competencias, el autogobierno, los márgenes de la política, para hacer una Ley más ambiciosa que la presentada por el Gobierno del PNV, o que la nada propuesta por Bildu. En los próximos días sabremos qué posición tienen ante nuestras enmiendas.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: