escrito

  • 22.12.2016
  • 11:58
  • Txarli Prieto

ENDEUDAMIENTO 0

dic22

En estos instantes el Parlamento Vasco debate y aprueba una iniciativa del nuevo Gobierno de Coalición, PNV-PSE, para acudir a deuda a largo plazo con la finalidad de cumplir con el compromiso de gasto previsto en los presupuestos de 2016.

Presupuestos que fueron acordados mutuamente en la Legislatura anterior y con los que se hacía un importante esfuerzo de sostenimiento de servicios públicos, políticas sociales y empleo.

Hoy en Euskadi hay más recursos que al inicio de la legislatura, entre otras razones, porque los Socialistas impulsamos, hasta conseguirla, una reforma fiscal unitaria en el País Vasco. Pero no son suficientes para cumplir con los compromisos adquiridos. Hacen falta 324 millones de euros más.

Es evidente que si estamos en esta situación es porque la evolución de la economía no ha acompañado a las previsiones de mejora.

Endeudarse es un medio de coyuntura, de eso no cabe duda, es una acción de urgencia, pero no es una solución definitiva.

Endeudarse tiene el compromiso de atender a la ciudadanía, pero no es una decisión sostenible.

La previsión de recaudación del año en curso se ha quedado más o menos a la mitad.

No hace falta ser un lince para saber que las políticas de estímulo de la economía se han declarado insuficientes, también es evidente que la reforma fiscal de 2013 necesita evaluación, revisión y alternativas.

Los Socialistas ya lo hemos planteado con anterioridad. Ahora estos objetivos se convierten en asignatura pendiente del Parlamento Vasco y del nuevo Gobierno.

Todavía estamos en un ciclo moderado de la evolución de la economía, necesitamos más inversión pública, otra política de déficit y de tratamiento de la deuda. Necesitamos un esfuerzo fiscal más gravoso hacia las rentas mayores sea cual sea su procedencia. Necesitamos una política más recaudatoria en la lucha contra el fraude fiscal. Una política de mayor igualdad en el reparto de la riqueza.

Y sobre todo necesitamos que la política actúe de refuerzo con sus instrumentos ante los problemas que van surgiendo. El endeudamiento sirve como medida de choque para sostener en tiempos difíciles los retos de la economía pública. El endeudamiento compromete al Gobierno en el cumplimiento del presupuesto.

La política debe dar respuestas a los problemas que se presentan. Seguramente hay mejores relatos para abordar o para criticar esta situación, pero nadie los ha perfilado con visos de alternativa inmediata y de viabilidad. Esta medida de endeudamiento sí es una respuesta política de utilidad.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: