escrito

  • 30.11.2017
  • 10:34
  • Txarli Prieto

CUBA NOS NECESITA Y NOS TIENE 0

nov30

El Parlamento Vasco ha sido escenario en estos días de una proposición no de Ley, sobre Cuba. Este fue nuestro posicionamiento.

El bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, lejos de proteger a la ciudadanía cubana de un modo de gobierno, solo ha servido para empobrecerla y privarla de productos básicos para la alimentación, la salud y el progreso.

Europa que también participó de ese bloqueo, hace varias décadas inició la recuperación de relaciones diplomáticas y así ha venido actuando en los últimos tiempos.

Esta actitud europea nos legítima para seguir reclamando la normalización de relaciones internacionales y el cese del bloqueo no sólo del directo, sino también del indirecto, muy especialmente de EE.UU.

La Unión Europea lleva tiempo tratando de profundizar en los lazos históricos, económicos y culturales que nos unen a Cuba.

Europa quiere compartir con Cuba el diálogo político, la cooperación sobre políticas sectoriales, las relaciones comerciales. Todo ello acompañado de más democracia y más derechos humanos.

En la actualidad la Unión Europea es el principal socio de Cuba en exportaciones e intercambios comerciales.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba del pasado año, constituye un aliento y una oportunidad más para normalizar y democratizar las relaciones de todo tipo entre ambos protagonistas.

Cuba camina con decisión hacia la incorporación de principios fundamentales en materia de derechos humanos y derechos laborales establecidos en Naciones Unidas. También sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Todos estos esfuerzos y avances no pueden ni deben estar amenazados constantemente por la política exterior norteamericana.

Por estas razones, recordar y renovar el compromiso con el desbloqueo a Cuba siempre es oportuno. Así se propone y así lo hemos recogido de común acuerdo el Grupo Socialista con el Grupo Nacionalista, en una enmienda que asume parte de lo establecido en la iniciativa ante este Parlamento, y además añadimos algunas cosas más.

Desgraciadamente hay un elemento que interfiere y que está decidido a intervenir negativamente, el actual presidente de EE. UU. Donald Trump.

La apertura iniciada en 2014 por Barack Obama con Raúl Castro y materializada en 2015, para acabar con 60 años de guerra fría y facilitar las inversiones, el comercio y la movilidad en la entrada y salida de Cuba, vuelve a estar en un limbo de inseguridad y de freno de todas estas medidas y oportunidades.

También es cierto que Cuba tiene reparos sobre la demanda europea de insistir en la observación y respeto de los derechos humanos, que la considera una injerencia, pero que no lo es. Reclamar que así suceda y que Cuba se mueva en parámetros democráticos y de derechos universales similares a los europeos, es una obligación de las Instituciones europeas.

Los Socialistas Vascos compartimos y defendemos con pleno convencimiento el fin del embargo o del bloqueo a Cuba.

Apoyamos los nuevos pasos que está dando la Unión Europea en las relaciones con Cuba.

Damos importancia a la profundización de la gobernanza y los Derechos Humanos. Y además damos sentido a que este asunto se trate en este Parlamento cuando proponemos que se refuerce la cooperación desde el Gobierno Vasco y también los intercambios y las inversiones en Cuba de los agentes económicos y sociales del País Vasco.

Cuba necesita alimentos para abastecer las necesidades propias y las de quienes les visitan. Necesitan un mejor uso de sus recursos naturales, invertir en la producción de energías renovables. Necesitan su modernización económica y social. Necesitan más democracia y más observación a los derechos humanos.

Todo lo que ayude a esto cuenta y contará con el apoyo y el impulso Socialista.

Nota: La propuesta que presentamos fue aprobada sin ningún voto en contra.

Share

subscribete vía RSS

No hay comentarios para este post.

Por favor, realice los comentarios que desee

*campos obligatorios

Please leave these two fields as-is: